Los costos por daños generalmente representan del 5 al 15 por ciento de los costos operativos totales de la carretilla. Pero ese no es el caso. Por cada euro invertido por las carretillas elevadoras, los daños a las mercancías y a la infraestructura del almacén pueden suponer 10 euros más. Por eso es importante minimizar los costos de daños. Analizamos cómo los operadores de flotas como I_Site pueden analizar el rendimiento de la flota, ofreciendo diferentes formas de realizar mejoras que pueden reducir los costos por daños.
Monitorización de golpes
El impacto o el mal uso de las carretillas resultarán en costos de servicio adicionales, reparaciones de infraestructura e inventario y pérdida de valioso tiempo de actividad. Sin embargo, puede resultar difícil conocer toda la información relevante sobre los costos incurridos debido al impacto. De dónde viene el dinero, qué operadores intervienen, qué revela el último informe de servicio… Aquí comienza la importancia de un sistema de gestión de flotas. Esta herramienta le permite realizar un seguimiento del rendimiento de la carretilla elevadora, ya que todos los datos de actividad de la flota son recopilados por sensores de la carretilla y enviados a la nube para su posterior análisis. El informe de visitas muestra datos sobre:
- La magnitud del impacto (bajo, medio y alto)
- La zona en la que ocurrió (en la parte delantera, trasera o lateral del equipo)
- Zona del almacén en la que ocurrió el incidente
- Operarios implicados
Esta información permite a los gestores de flotas comprender mejor lo que está sucediendo para tomar decisiones, como rediseñar determinadas partes del almacén o proporcionar más formación a los operarios. Entonces, con esta información, puede identificar las fuentes más comunes de costos por daños a su carretilla, carga, bastidores e infraestructura, lo que lo ayudará a evitar reparaciones adicionales y, al mismo tiempo, será más seguro. Podemos decir que es posible. Ambiente de trabajo favorable.
Es mejor prevenir que curar
Algunos sistemas de gestión de flotas, como I_Site Explorer, incluyen una función llamada verificación previa a la operación, que requiere que el operario realice una verificación de seguridad personal antes de usar la carretilla. Estas inspecciones ayudan a prevenir accidentes, mejorar la seguridad y evitar costos de mantenimiento adicionales. «¿Están las horquillas en buenas condiciones?» Preguntas simples como «¿Funcionan correctamente los frenos?», conducen a operaciones más seguras.
Control de acceso
¿Sabe quién conduce cada carretilla elevadora de su flota de máquinas? La capacidad de monitorear y controlar a las personas que conducen las carretillas no solo mejora el comportamiento de conducción, lo que reduce los costos por daños, sino que también hace que el entorno de trabajo sea más seguro. Reducir el uso no autorizado de carretillas puede reducir los costos por daños. Se pueden implementar medidas para garantizar que solo los operarios capacitados y con licencias válidas tengan acceso a cada dispositivo conectado. Algunas de estas opciones incluyen la creación de un perfil de conductor único mediante un PIN o una tarjeta de acceso inteligente. Además de los costes derivados de una mala gestión de la batería, los daños en la carretilla elevadora durante el transporte son otra causa de costes. Nunca es un mal momento para analizar qué factores lo están afectando para lograr rápidamente ahorros totales en los costos operativos.