Muchas empresas utilizan cada día una o más carretillas elevadoras porque simplifican los procesos de transporte, elevación y almacenamiento. Se ha vuelto verdaderamente indispensable para las operaciones de carga y descarga en casi todos los sectores. A través del uso diario podemos observar nuestro comportamiento al volante, pero ¿sabemos cuáles son las piezas de una carretilla elevadora?
Las partes principales de una carretilla elevadora son:
- Cabina. Esta es una parte importante de los componentes de la carretilla elevadora. Incluye asiento, volante, pedales, cuadro de instrumentos y varios interruptores. Suele estar cubierto con un sombrero, pero también se encuentran disponibles sombreros abiertos.
- Los mástiles de elevación o brazos telescópicos le permiten colocar y levantar cargas sobre cilindros hidráulicos. Esta es la parte de la carretilla que se asienta sobre el bastidor.
- Bastidor. Esta es la estructura en la que se instalan todos los componentes de la carretilla elevadora.
- El contrapeso se encuentra detrás del bastidor. Esta es una parte importante de una carretilla ya que equilibra la carga. A veces, una batería de plomo-ácido será suficiente.
- Tablero porta horquilla es una placa fijada al mástil para unir y asegurar las horquillas y elementos relacionados.
- Las horquillas de carga es la parte principal de la carretilla elevadora. Los palés se pueden mover hacia arriba y hacia abajo para recogerlos y apilarlos. A veces puede ser necesario un manejo especial de las mercancías. Esto sucede cuando los operarios utilizan componentes de manipulación de carga, como abrazaderas, barras de carga y descarga y plataformas curvas para mover los rodillos. También hay algunas horquillas para cargar artículos.
- El grupo motor y transmisión consta de elementos que controlan el eje, el grupo motor y el conductor. Esto incluye diferentes tipos de transmisiones, incluidas las hidráulicas y mecánicas, así como motores térmicos o eléctricos.
- El sistema de dirección tiene un volante que se puede conducir como un automóvil en una carretilla elevadora manual o en un timón en carretillas de operarios de pie. Los hay de diferentes tipos: mecánicos, eléctricos, hidráulicos, etc.
- El sistema de alimentación de la energía tiene en cuenta los diferentes métodos de alimentación de carretillas elevadoras con motor térmico y baterías, con conexión a red para carretillas elevadoras de gas, diésel o eléctricas.
- El puesto de control del operario está diseñada para evitar el contacto accidental con las ruedas u otras partes potencialmente peligrosas del camión. También protege contra los gases de escape.
- El tejadillo protector del operario es una parte esencial de la carretilla. Está estructurado para proteger al conductor de la caída de objetos. Si se trata de una cabina cerrada, el techo ya forma parte de la estructura del camión.
- El sistema principal de freno es un componente de la carretilla elevadora que permite al operario limite la velocidad si es necesario antes de que la carretilla se detenga.
- La protección del conductor frente al riesgo de vuelco es un diseño duradero que protege a los operarios contra vuelcos.
- Las ruedas son las partes de una carretilla que permiten su tracción. Pueden ser de bandas sólidas (ideales para uso en interiores) o neumáticas (para uso en exteriores).
- Los asientos deben ser anatómicos y regulables y deben estar equipados con suspensión para evitar la transmisión de vibraciones al operario, ya que las carretillas elevadoras no cuentan con sistema de amortiguación. Algunos modelos tienen un sistema giratorio integrado que facilita la posición del operario al dar marcha atrás. También hay asientos equipados con cinturones de seguridad, imprescindibles para las carretillas contrapesadas.
- Las carretillas elevadoras deben estar equipadas con una placa informativa. Tanto el texto como los pictogramas deben estar claramente marcados para informar adecuadamente al operario sobre la capacidad de carga, el funcionamiento de los controles y los peligros que pueden ocurrir al operar la máquina en condiciones operativas.
- La seguridad de los operadores, personas y mercancías está garantizada por el sistema de seguridad. Estos incluyen sistemas de frenado, alarmas visuales y sonoras para advertir de obstáculos, dispositivos que impiden que la carretilla arranque si el conductor pierde el control y sistemas de protección contra vuelcos y caídas.
- Recuerde que el fabricante debe proporcionar un manual de instrucciones original con toda la información de cada cargador para que el conductor pueda utilizar la carretilla elevadora correctamente.
Las carretillas elevadoras son un método de carga que ha cambiado para mejor la vida de los trabajadores. Aunque facilita el trabajo, es complejo y contiene muchos componentes. Si tienes dudas que el manual no responde, te recomendamos buscar asesoramiento profesional que te ayude a trabajar de la forma más cómoda, útil y segura. Nosotros estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.