Mucha gente confunde un motor de hidrógeno con tecnología de pila de combustible, pero tanto en carretillas elevadoras como en el sector de la automoción, el hidrógeno se utiliza como fuente de energía para suministrar energía eléctrica a través de una pila de combustible, no como combustible para un motor térmico.
Carretillas elevadoras con pilas de combustible de hidrógeno
Cada vez más empresas buscan activamente la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones. Usamos motores modernos, como los que usan celdas de combustible de hidrógeno y baterías de litio, debido a esto. Cualquiera de las opciones ayudará a la empresa a reducir su consumo de energía y combustible, así como sus emisiones atmosféricas de dióxido de carbono.
La sostenibilidad, la confiabilidad, la eficiencia y la flexibilidad serían las cuatro cualidades principales que podrían usarse para resumir los beneficios del uso de carretillas elevadoras de celdas de combustible de hidrógeno en el lugar de trabajo.
Las tecnologías respetuosas con el medio ambiente se utilizan cada vez más, no solo en Repman, sino en casi todas las empresas e industrias. Esto implica un uso de electricidad menos intensivo en huella de carbono.
Debido a las limitaciones de la red eléctrica y al tiempo que necesitan las baterías para cargarse, algunas personas todavía se muestran reacias. En esta situación, los camiones de pila de combustible pueden ayudar porque se cargan en unos tres minutos y no producen emisiones (siempre y cuando se utilice hidrógeno verde).
¿Cómo funcionan las carretillas elevadoras propulsadas por hidrógeno?
El sistema de pila de combustible sirve como base para el funcionamiento de los camiones de hidrógeno. Este se compone de un ventilador, un tanque de hidrógeno de 350 bares, una pequeña batería de litio (que almacenará temporalmente el exceso de energía), una batería de celda de combustible y otros componentes en un camión.
Cuando el hidrógeno y el aire se combinan para formar todo este conjunto, se inicia el sistema para generar energía y una reacción posterior da como resultado la producción de agua. Además, se libera la energía requerida por los motores eléctricos que accionan los sistemas de tracción, elevación e inclinación del camión.
¿Qué tipos de negocios deberían considerarlo?
Hay muchos beneficios al usar hidrógeno en lugar de otros materiales como el ácido de plomo. Algunos de ellos incluyen comodidad durante la carga, ahorro de costes, sostenibilidad y seguridad. Esto no implica necesariamente que sea la mejor opción en cada circunstancia.
El proceso logístico, la complejidad y la naturaleza del trabajo deben tenerse en cuenta al tomar la decisión. Antes de elegir una tecnología, estos factores deben ser considerados. cualquier forma de hidrógeno.
Si la empresa tiene flotas grandes o complejas con varios turnos que requieren con frecuencia un reemplazo frecuente de la batería, este sistema ofrece una amplia gama de beneficios.
Además, son ideales para instalaciones donde los camiones operan en condiciones gélidas (el hidrógeno opera entre -30 y 40 grados centígrados).
Esto requiere la presencia de una infraestructura de hidrógeno. Además, todos podrían usar el mismo dispensador si estuvieran usando varios equipos. Debido a su rápido reabastecimiento de combustible, la celda de combustible interna puede satisfacer las demandas incluso si no hay suficiente tiempo por cobro de oportunidad.
Si aún no está seguro, le recomendamos que se haga una prueba. Por favor responda a las preguntas que siguen a este texto. Cada vez es más evidente que la tecnología de pila de combustible es la que mejor se adapta a los camiones de la empresa a medida que se reciben comentarios más favorables:
- ¿Están las carretillas en uso constante?
- ¿Están las carretillas realizando trabajos de alta intensidad?
- ¿Se tienen objetivos medioambientales que cumplir?
- ¿Se dispone de tractores de arrastre en la flota de carretillas?
- ¿Las carretillas elevadoras necesitan trabajar en entornos fríos o refrigerados?
- ¿Se tiene una infraestructura de hidrógeno existente?
Inversión y recomendaciones finales
La inversión inicial necesaria a la hora de elegir carretillas elevadoras de hidrógeno o cualquier otro tipo de carretilla es el principal problema con el que se encuentran muchas empresas. No nos vamos a engañar; esto es caro, pero también es rápidamente amortizable.
En realidad, esta amortización comienza a hacerse efectiva de forma casi inmediata, y el tiempo que tarde en finalizar dependerá en gran medida de la naturaleza de la operación.
En general, las celdas de combustible de hidrógeno tienen más sentido para empresas con grandes flotas y cuando los camiones se usan continuamente durante varios turnos, lo que requiere cambios frecuentes de batería.
El método que se utilizará para obtener el suministro de hidrógeno requerido es otro factor que debe tenerse en cuenta antes de continuar. Hay tres opciones, siendo la tercera la mejor opción:
- Transportar el hidrógeno con camiones y almacenarlo.
- Transportarlo a través de gaseoductos.
- Generarlo en la propia empresa con un electrolizador.
El consejo más eficaz es realizar una investigación exhaustiva de los antecedentes del funcionamiento y características de la empresa, aunque es evidente que los llamados motores de hidrógeno son los más eficientes y sostenibles. El precio es significativo, por lo que debe estar absolutamente seguro de que es la mejor opción si se le da a elegir.