VEINTIUNA NORMAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD DE SUS CARRETILLAS ELEVADORAS

En una empresa, las carretillas elevadoras se utilizan con frecuencia tanto para el transporte como para la manipulación de materiales. Cada día se trasladan muchos pallets de un lugar a otro. Para garantizar la seguridad de sus carretillas elevadoras, es fundamental que preste atención a los consejos o advertencias. Y lo que es primordial, la de sus empleados. En este artículo, nos centraremos en 21 pautas fundamentales para mejorar la seguridad:

  1. El empresario es responsable de proporcionar a cada trabajador una adecuada y suficiente formación teórica y práctica en cuestiones preventivas. Y que cada tipo de carretilla elevadora tiene un uso particular para ello.
  2. El proveedor de formación o la organización que realice la formación interna del empleado deberá mantener confidencialidad sobre el tema de la formación. La norma UNE 58451 menciona la necesidad de que las empresas cumplan con los estándares de calidad. Es aconsejable pero no obligatorio.
  1. Para apostar por la seguridad, el empresario debe disponer de la información y documentación que, al menos, detalle los requisitos y pautas para el uso adecuado de la carretilla.
  2. El empleado tiene prohibido operar una carretilla elevadora eléctrica a menos que tenga un certificado que acredite que ha recibido la formación necesaria. Según el RD 1215/97, “la conducción de equipos de trabajo automotores quedará reservada a los trabajadores que hayan recibido formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”.
  3. El manejo de carretillas elevadoras requiere personas con las habilidades psicofísicas, sensoriales y motoras necesarias.
  4. Se recomienda leer atentamente las instrucciones y consejos del manual de usuario.
  5. Las palancas de la carretilla elevadora deben estar en punto muerto, el motor debe estar apagado, los frenos deben estar aplicados, la batería debe estar desenchufada y la llave de encendido debe estar retirada antes de que el trabajador salga de su vehículo. También se deben calzar las ruedas de la carretilla si éste se encuentra parado en una superficie inclinada.
  6. Sólo se deben transportar cargas debidamente preparadas y se debe asegurar que el conductor no choque contra techos, conductos u otras obstrucciones. como resultado de que la altura de la carga es función de la altura libre.
  7. El operario deberá utilizar calzado de seguridad con suela antideslizante.
  8. Se recomienda el uso de casco al utilizar las carretillas elevadoras.
  9. El conductor deberá inspeccionar periódicamente el equipo de seguridad.
  10. Entre los dispositivos a tener en cuenta para garantizar la seguridad, no sólo está el sistema de frenado, sino también sistemas de alarma óptica y acústica, dispositivos de advertencia o limitación del exceso de carga, dispositivos que impiden el arranque de la carretilla o de algunos mecanismos en el caso que el operario no esté en su puesto de control. También se cuenta con sistema de protección para caso de vuelco y contra caída de objetos, etc. Cada tipo tiene unas necesidades distintas en cuanto a sistemas de seguridad, desde sensores que se encargan de parar la máquina en caso de interferencia con algún objeto en las carretillas automáticas sin conductor, hasta un pedal de “hombre muerto” para que garantice el funcionamiento de la máquina sólo mientras el pedal permanece pulsado.
  11. El asiento debe tener cinturón de seguridad o un sistema de retención del operario equivalente cuando la carretilla pueda equiparse con uno.
  12. Deberá estar presente en la carretilla eléctrica un dispositivo de parada de emergencia con controles independientes en la medida que la seguridad lo exija.
  13. En cuanto a las vías que se utilicen tanto para el tránsito vehicular como para el tránsito peatonal, deberán ser seguras y suficientemente anchas para permitir el paso simultáneo. Además, se deben iluminar los espacios interiores como los pasillos.
  14. La carretilla deberá estar matriculado y seguir todas las normas de tránsito y seguridad vial si en algún momento circula por la vía pública.
  15. El conductor siempre irá sujeto con el cinturón de seguridad u otro sistema de retención.
  16. La velocidad máxima permitida al conductor es de 10 km/h. Además, se requiere un asiento que tenga un sistema que permita un giro de unos 30 grados en caso de marcha atrás.
  17. Las pendientes se deben descender con cuidado y hacia atrás.
  18. Para evitar que el sistema de frenos pierda eficacia, inspecciónelo periódicamente. El mantenimiento preventivo puede reducir los accidentes, así como aumentar la vida útil de la máquina.
  19. Los conductores son responsables de cualquier circunstancia que pueda resultar o sea causada por su mal desempeño. También deberá poseer una póliza de seguro además del permiso de circulación.

Estas directrices garantizan un trabajo y una gestión de calidad. Para seguir apostando por la seguridad de sus empleados, sus productos y sus trabajadores, es recomendable mantenerse al tanto de las nuevas regulaciones a medida que aparecen. Cualquier forma de seguridad es mínima.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?