Para mover las mercancías de manera eficiente mientras se trabaja en un almacén, se debe dar prioridad a la mejor máquina. Por su gran versatilidad y gracias a sus dimensiones, que permiten mover el producto por espacios reducidos, la transpaleta puede ser muy útil para cargas pesadas o de un volumen importante. Es ideal para la manipulación de movimientos horizontales de corta y media distancia de cargas con pallets de peso inferior a 2,5 toneladas. Ahora es una característica común en los almacenes, especialmente aquellos que se utilizan para operaciones que requieren el movimiento de materiales en este rango de peso.
Transpaletas: ¿qué son?
Las transpaletas son una maquinaria muy útil para tareas como cargar y descargar camiones, mover pallets y contenedores, y respaldar una operación de recolección que sea lo más eficiente posible. Incluso se pueden utilizar junto con otros tipos de carretillas elevadoras como una herramienta adicional para optimizar el trabajo.
Dos horquillas o cuchillas en la parte delantera de una transpaleta se deslizan debajo de la tarima para levantar la carga. Las transpaletas vienen en dos variedades: manuales y eléctricas. Veamos las características y luego comparemos las ventajas y desventajas de cada una.
Transpaleta manual, un diseño básico y popular
La transpaleta manual, que es el tipo que normalmente vemos en los almacenes, es excelente para transferir horizontalmente cargas unitarias y livianas en distancias cortas. Es muy eficaz y práctico, tiene tres ruedas y un freno que se puede añadir a cualquiera de ellas, y una horquilla doble.
El operario es quien mueve la transpaleta aplicando fuerza de tracción. La carga también se puede elevar desde el suelo mediante un sistema de elevación hidráulico que se acciona manualmente a través de un mecanismo básico. Las transpaletas manuales vienen en una variedad de estilos para adaptarse a los diversos aspectos de la operación. Soporta entre 2.000 y 3.000 kg de peso y permite el transporte de cualquier tipo de carga encima de los pallets, aunque su capacidad de peso está limitada por la fuerza física del carretillero.
Dura mucho tiempo. Al carecer de componentes eléctricos, es más asequible que las transpaletas eléctricas. En cuanto al mantenimiento, también son más asequibles que los eléctricos. Para estar preparado para cualquier circunstancia imprevista, también hay disponibles kits de reparación que vienen con ruedas extra para las carretillas elevadoras. Cabe señalar que las reparaciones mecánicas se terminan más rápido que las eléctricas. Es una buena inversión porque resiste bien el uso y la prueba del tiempo. Además ocupa muy poco espacio. Aun así, es menos efectivo que el eléctrico.
Transpaleta eléctrica, la fuerza de tracción se encuentra en el interior de la máquina
La transpaleta manual ha evolucionado hacia el modelo eléctrico. La fuerza de tracción es aplicada simultáneamente por la propia máquina y no por el operador. Disponen de un motor eléctrico que facilita el movimiento y levanta el pallet del suelo para el operario. El empleado sigue la transpaleta eléctrica en pie o desde una plataforma. Mediante el uso de un sistema de accionamiento por motor, este tipo de equipo puede mover varias toneladas en distancias medias. Su capacidad para cargar o descargar camiones ocupando menos espacio que la versión manual es otra consideración importante.
Si necesitas moverte rápido en largas distancias, la transpaleta eléctrica es una buena opción. Puede operar con baterías de litio, que tienen muchos beneficios para el operador, o baterías de plomo ácido. Es perfecto para trabajos continuos porque facilita el movimiento rápido de grandes cargas.
La seguridad en el almacén es una realidad que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar cualquier máquina. La opción eléctrica para transpaletas protege al operador de lesiones provocadas por el esfuerzo físico que realiza para mantener la tracción. Sin embargo, este tipo de máquina tendrá una mayor inversión inicial y costos de mantenimiento continuos.
Las necesidades de cada empresa, así como elementos pertinentes como el tipo de almacén o el producto a transportar, determinarán qué modelo es el más adecuado para ellas. La mejor opción es elegir una transpaleta eléctrica si tu viaje es largo o tus cargas son pesadas. A pesar de que ambos tienen muchos beneficios, es crucial evaluar cada uno para determinar cuál es el más adecuado.