Desde Repman Carretillas te queremos traer una serie de consejos para el correcto mantenimiento de tus carretillas elevadoras.
Un correcto mantenimiento de las carretillas elevadoras puede garantizarle una mayor durabilidad, y una actividad más eficiente y asequible. El cuidado de las máquinas es fundamental para luchar contra la siniestralidad laboral y garantizar que los trabajadores puedan realizar su labor de forma más eficiente y con la mayor de las garantías de seguridad.
Consejos para mantener un correcto mantenimiento en las carretillas elevadoras
A continuación, les dejamos una serie de consejos y conceptos claves para mantener siempre en buen estado las carretillas elevadoras y así poder garantizar la seguridad de ellas:
- Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de equipos de manutención y que cada uno de ellos necesita un tipo de mantenimiento distinto. Es por ello que a la hora de diseñar una estrategia de mantenimiento y llevar a cabo los procedimientos preventivos y correctivos adecuados, es necesario saber distinguir entre:
- Máquinas de interior.
- Carretillas contrapesadas, que pueden ser tanto eléctricas como de combustión interna.
- Cada vez que una carretilla es usada, es elemental confirmar los elementos claves para si correcto funcionamiento y seguridad, como es la dirección del vehículo, la presión y dibujo de los neumáticos y frenos.
- Es necesario realizar las revisiones periódicas convenientes, también conocidas como mantenimiento preventivo, abarcando desde el estado del motor, el tubo de escape, elementos hidráulicos…
- Se deben cambiar las piezas y componentes siguiendo las indicaciones del fabricante. Estas piezas han de ser de calidad y perdurar siempre en buen estado.
- Asimismo, se debe comprobar si los indicadores de señalización e iluminación desempeñan su función adecuadamente.
- Los niveles de ruidos se deben controlar periódicamente y estar atentos a posibles sonidos extraños, lo que denotaría una posible avería.
- Hay que prestar atención a un posible deterioro de los elementos de carga como las uñas, horquillas…
- Se debe realizar una limpieza periódica de la maquinaria.
Ventajas de realizar un correcto mantenimiento en las carretillas elevadoras
La cosa más importante que debe tener en cuenta empresa es el no dejar de lado un correcto mantenimiento de las carretillas elevadoras ya que realizándola es la única manera de poder garantizar que se trata de un elemento seguro para trabajar. De la misma manera, para conductores/carretilleros o aquellas personas que se encuentran a su alrededor. Es por ello que se trata de un gran beneficio del mantenimiento, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Aparte del tema más vital de la seguridad, un óptimo protocolo de mantenimiento aporta ciertos beneficios a la empresa:
- Un gran mantenimiento evita parones en la producción, lo que significaría una reducción de costos y un aumento de la rentabilidad y productividad de la empresa.
- Los equipos de manutención tienen una garantía, la cual podría ser anulada al no cumplir con las revisiones necesarias.
- Aumenta el valor de la carretilla en caso de querer venderla.
- Conservar las carretillas y el resto de maquinaria en un buen estado estético y de funcionamiento favorece a mejorar la imagen de la empresa.
- Al estar una carretilla en buen estado, un operario suele conducirla o manejarla con un mayor cuidado que si no estuviera una buena presencia.
- La cuestión más importante es que un buen mantenimiento de la maquinaria significa que el empresario cumple con la normativa vigente. Aunque no exista una Ley específica sobre el mantenimiento de las carretillas, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que es responsabilidad del empresario mantener en todo momento la maquinaria y las herramientas de trabajo en buen estado, y con las condiciones de seguridad adecuadas.
Repman Carretillas te garantiza el mejor mantenimiento de tus carretillas elevadoras
Actualmente va en aumento el número de empresas que recurren a un servicio externo para realizar el mantenimiento preventivo de sus equipos de manutención y otras máquinas.
Por ello es necesario que sepan que desde Repman Carretillas se ofrece un servicio completo de mantenimiento, asegurando a los clientes que sus carretillas se encuentren en perfecto estado de funcionamiento y de esta forma, garantizando a sus empleaos la seguridad total en su puesto de trabajo.
A día de hoy, Repman Carretillas ofrece dos variedades a la hora de firmar un contrato de mantenimiento:
Mantenimiento Preventivo
Incluye todas las revisiones necesarias, la mano de obra y plan de mantenimiento según las horas de su máquina con desplazamiento incluido. En este caso no incluye consumibles, como así el desgaste de piezas.
Full Service
Este contrato incluye todo lo mencionado anteriormente más las averías detectadas, excluyendo las consecuencias de un mal uso.