En los últimos años ha aumentado el uso de dispositivos inteligentes y cada vez se habla más del Internet de las Cosas (IoT). Los consumidores están más familiarizados con dispositivos como relojes inteligentes, básculas y termostatos. Los equipos de almacén, como las carretillas elevadoras, incorporan cada vez más los sensores y la telemática necesarios para hacer que estas máquinas sean «inteligentes». Pero, ¿qué tan inteligentes son las carretillas inteligentes? ¿Qué puedo hacer realmente? Lo analizaremos.
Los dispositivos inteligentes generan datos con el objetivo de reducir costes. El mismo principio se aplica a las carretillas elevadoras inteligentes, pero el equipo en sí no ahorra dinero.
Trabajo más efectivo con las herramientas adecuadas
Los datos son conocimiento. La mejora lateral sólo es posible cuando se conoce la situación actual en relación con la situación deseada. Un requisito previo para la mejora es la disponibilidad de datos para conocer el punto de partida y el progreso. En este contexto, las carretillas elevadoras inteligentes tienen grandes ventajas. Tiene sensores, capacidades telemáticas integradas y, cuando está conectado, transmite datos operativos a la nube con información como vistas, uso y datos de uso, a los que luego se puede hacer referencia mediante software (gestión de flotas). Las carretillas elevadoras generan una gran cantidad de datos, que por sí solos no son muy útiles. Esta cantidad de datos sólo es valiosa cuando es procesada por un sistema de gestión de flotas como Toyota I_Site y analizada junto con otros datos operativos adicionales. Sólo entonces los datos se convierten en información de gestión que puede utilizarse para múltiples propósitos.
- Optimizar la eficiencia operativa
- Ahorro de costos (TCO)
- Aumentar la seguridad
Nuevas funciones a través de la conectividad
El progreso tecnológico es rápido y dentro de unos años se espera que todas las carretillas elevadoras, como muchos otros dispositivos de nuestra sociedad, estén «conectadas». En la cadena logística también se incluyen otros vehículos, maquinaria y equipos. El «Internet de las cosas» (IoT) permite el intercambio de información entre cosas de una manera más inteligente, eficiente y flexible. Vea cuándo y dónde lo necesita en tiempo real. Solo estamos arañando la superficie de lo que es posible con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y 5G/6G.
En algunas aplicaciones, las carretillas elevadoras tradicionales operadas manualmente están siendo reemplazadas por sistemas semiautomáticos o totalmente automatizados con AGV controlados por software a través de sistemas WMS. El siguiente paso será una era en la que las carretillas puedan realizar tareas totalmente autónomas en el ecosistema logístico basándose en capacidades de autoaprendizaje a través de inteligencia artificial. Aquí es cuando la carretilla elevadora se vuelve realmente inteligente.