CÓMO CARGAR CORRECTAMENTE UNA BATERÍA DE LITIO: CONSEJOS Y BENEFICIOS

El litio es la solución energética más eficiente después de las soluciones de baterías de hidrógeno. Una de las mayores ventajas de las baterías de litio es que se pueden recargar en cualquier momento. Esto elimina la necesidad de cambiar las baterías durante el día. Pero veamos cómo cargar correctamente una batería de litio.

¿Cómo cargar correctamente una batería de litio?

Los beneficios prácticos de la carga intermedia hacen que las baterías de litio sean la opción más rentable en comparación con las baterías de plomo-ácido. Sin embargo, esto significa que los procedimientos de carga de las carretillas elevadoras son diferentes. Tener en cuenta factores como el tipo y el estado del cargador y el tiempo de carga correcto prolongará la vida útil de las carretillas y hará que su rendimiento sea más eficiente. A continuación, se ofrecen algunos consejos para cargar correctamente las baterías de litio.

¿Cuándo debo cargar mi batería de litio?

Las carretillas elevadoras equipadas con baterías de litio deben estar operados o cargados en todo momento. Esto significa que momentos como las pausas para el almuerzo o las comidas no deben desperdiciarse para cargar correctamente las baterías de litio, y las carretillas elevadoras deben dejarse sin carga, independientemente de los horarios de descanso. A esto lo llamamos «Carga Oportunista» y puede cargar su batería hasta el 50% de su capacidad en solo 30 minutos. Es importante tener en cuenta que la carga parcial mediante un cargador de litio no daña la batería ni su vida útil. Además de aumentar la disponibilidad de los equipos de manutención, mantenerlos fuera de las áreas de estacionamiento y carga mejora la seguridad del almacén.

Cómo conectar la carretilla elevadora a un cargador automático para su carga

Cargar baterías de litio es muy sencillo. Simplemente conéctelo a un cargador automático. Gracias a la función Dynamic Power Limit (DPL), las carretillas se pueden alimentar con la mayor demanda mientras cargan más dispositivos para reducir la demanda máxima, reduciendo el consumo y los costos generales de energía.

Algunas carretillas vienen con cargadores incorporados, lo que facilita la carga simplemente conectando el equipo a una toma de corriente normal.

Atención con el cargador

Para verificar si su cargador se está cargando, verifique lo siguiente:

  • No aparece ninguna luz indicadora. En este caso, el cargador no está conectado correctamente. Verifique dos veces el conector para asegurarse de que esté en la posición correcta.
  • Aparece una luz naranja. En este caso, la carga se inició correctamente y está en progreso.
  • Aparece una luz verde. En este caso, la batería está completamente cargada. Sin embargo, no recomendamos la desconexión a menos que se utilice para aumentar la disponibilidad.

¿Qué pasa cuando se agota la batería de litio?

Para garantizar un rendimiento y una duración de la batería óptimos, el nivel de carga debe mantenerse entre el 30% y el 80% de la capacidad. Es muy importante evitar la descarga profunda de las baterías de litio. Esto se debe a que, a largo plazo, la capacidad de almacenamiento de energía puede deteriorarse, acortando su vida útil y provocando graves daños.

Beneficios de una buena carga en una batería de litio

Con el cargador adecuado, las baterías de litio pueden ser hasta un 30% más eficientes que las baterías de plomo-ácido, lo que reduce el consumo de energía. Por supuesto, esto supone que cargas correctamente y utilizas la capacidad de forma óptima. No olvides el primer consejo. Las carretillas equipadas con baterías de litio deben estar operativas o cargados en todo momento.

Sin mantenimiento ni manipulación

A diferencia de las baterías de plomo-ácido, las baterías de litio no requieren mantenimiento ni manipulación. Esto significa que no es necesario llenarlo de agua y no desprende gases. Esto hace que esta solución energética sea más limpia y segura para los operarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?