Una carretilla elevadora conectada que puede enviar información gracias a la telemática. Esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de una carretilla elevadora inteligente, también conocida como Smart Truck. Cuando las carretilla elevadora están conectadas, envían datos a una base de datos central a la que se puede acceder a través de un portal web o una aplicación de sistema de gestión de flotas.
Los usuarios de Toyota pueden utilizar el portal I_Site para obtener los datos que necesitan para controlar completamente su negocio. No importa si el cliente tiene una pequeña flota de carretillas elevadoras en una sola instalación o una gran flota repartida en numerosas ubicaciones alrededor del mundo, la aplicación le permite incluso tomar medidas de forma remota si es necesario.
En los ejemplos siguientes, veremos algunas formas en que las carretillas inteligentes pueden ayudarle a administrar su empresa de manera más eficiente para que no se desperdicien recursos (energía, tiempo o espacio) y que las operaciones tengan el mayor valor agregado posible.
Aumento de la productividad
No siempre es sencillo obtener una imagen completa de las operaciones logísticas, especialmente cuando se manejan múltiples instalaciones. Con frecuencia puede resultar en pérdida de tiempo y generación de «muda» en una variedad de áreas que no siempre se tienen en cuenta.
Esto sugiere que el 65 por ciento restante es desperdicio que se puede reducir, ya sea en términos de pérdida de tiempo, gastos o daños. El control preciso y la optimización del uso son posibles gracias a las carretillas elevadoras inteligentes.
La mayoría de las empresas pueden reducir significativamente el desperdicio de recursos optimizando los niveles de utilización, según datos agregados de todas las carretillas inteligentes conectados que ya están en uso a través de Toyota I_Site. Esto podría incluso dar como resultado menos requisitos de uso de carretillas elevadoras que los que existen ahora.
Rendimiento optimizado del conductor
Obtener una visión general completa de la capacitación de los operarios de carretillas elevadoras es una tarea difícil, independientemente de cuántas carretillas elevadoras estén operando en su almacén; es posible que tenga una o toda una flota. En ambas situaciones, los niveles de productividad en su almacén dependen en gran medida del nivel de capacitación de los conductores, la frecuencia con la que reciben actualizaciones y si tienen o no un permiso vigente. Con la aplicación I_Site, todos estos procesos se ven fácilmente.
Análisis comparativo inteligente
Puede resultar difícil realizar un seguimiento de cada actividad cuando su negocio se lleva a cabo en varias ubicaciones diferentes, y mucho menos tomar mediciones precisas y comparar almacenes. El rendimiento de las carretillas elevadoras se puede evaluar y comparar en diferentes instalaciones con la ayuda del análisis comparativo inteligente que hacen posible las carretillas elevadoras inteligentes, lo que permite utilizar las carretillas elevadoras cuando sea realmente necesario.
Mejora de la seguridad
No podremos establecer un lugar de trabajo seguro, evitar contratiempos y proteger al conductor contra daños sin un esfuerzo constante. Utilice un gestor de flotas como I_Site para regular la velocidad de las carretillas elevadoras inteligentes y reducir la probabilidad de colisiones para evitar este tipo de accidentes.
Monitorización de impactos
A pesar de esta prohibición, si se produce una colisión, no solo las carretillas elevadoras no solo están heridas, sino también los estantes del almacén, las cargas y, por supuesto, los conductores. Los sensores de impacto integrados en carretillas elevadoras inteligentes dan un resumen de los impactos registrados, su tiempo y ubicación, y su velocidad. Al hacerlo, puede identificar el problema (Jidoka) y lidiar con la causa de la colisión (Genchi Genbutsu) para evitar que vuelva a suceder. Con la ayuda de las carretillas elevadoras inteligentes, puede asegurarse de que después de un impacto, las carretillas elevadoras se mueven a una velocidad más lenta y que solo pueden reanudar la operación a plena capacidad cuando se reinicia por el personal autorizado.
Revisión del procedimiento de seguridad antes de la actividad
Un sistema de gestión de flotas hace que sea más simple realizar un seguimiento de los conductores que están calificados para operar modelos de montacargas específicos, así como qué empleados pueden llevar a cabo cada acción. Antes de comenzar, la aplicación puede instruir a los conductores que realicen una verificación previa a la actividad y establezcan un procedimiento de seguridad.
Mayor control con el sistema de gestión de flota I_Site
El control remoto de las operaciones es un desafío cuando tiene múltiples sitios o no está físicamente presente en las instalaciones. Siempre puede permanecer en el ciclo sobre lo que está sucediendo gracias a la aplicación móvil I_Site, que también le da la opción de tomar medidas cuando sea necesario.
Prolongación de la vida útil de la máquina y de la batería
En la mayor medida posible, se deben evitar desgloses no anticipados asegurando que las carretillas elevadoras estén en uso cuando sea necesario. Las herramientas de gestión de flotas como I_Site permiten realizar un análisis para mejorar la efectividad operativa del equipo de manejo y extender la vida útil de la flota.
Lo mismo se aplica en la batería; es crucial maximizar la eficiencia energética al reducir el mantenimiento requerido y siempre garantizar la operación continua de la carretilla elevadora. Smart Tarklifts transmite datos en la condición de la batería, lo que permite que el monitoreo optimice el uso de la batería y extienda la duración de la batería.
Reducción de costes
Uno de los aspectos más importantes de una operación logística es el costo total de propiedad porque los costos pueden aumentar rápidamente sin una imagen clara de todas las actividades de almacén y sus costos asociados. Puede decidir fácilmente cómo optimizar el tamaño de su flota y sus procedimientos actuales para reducir los costos operativos realizando un seguimiento de la utilización de la carretilla elevadora. Monitorear cómo se está utilizando el equipo y tomar medidas donde se necesita también disminuirá la necesidad de mantenimiento, lo que reducirá el costo del servicio.
Otros problemas típicos incluyen accidentes y costos de daños. Puede abordar y evitar estos problemas de inmediato gracias a las características de seguridad proporcionadas por los sistemas de gestión de flotas como I_Site, e incluso permiten reducir los costos de seguro.