BATERÍA DE CARRETILLAS ELEVADORAS: TECNOLOGÍA, USO Y OPCIONES DISPONIBLES

Las carretillas elevadoras son cruciales para el funcionamiento eficiente de un almacén, como le hemos enfatizado repetidamente. Además, el tipo de maquinaria que mejor se adapta a un determinado almacén. Obviamente, elegir la batería de la carretilla elevadora será una elección crucial si las carretillas elevadoras son un componente clave.

Esta decisión ahora tiene aún más peso debido a la creciente preocupación de las empresas por la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

¿Qué es un almacén de consolidación?

Los almacenes de consolidación son aquellos cuyo objetivo principal es gestionar los pedidos de varios proveedores, centros logísticos y clientes para que sean agrupados y enviados juntos, con la intención de simplificar su transporte.

¿Qué variedad de baterías para carretillas elevadoras hay disponibles?

Las pilas de combustible de plomo ácido, iones de litio e hidrógeno son las tres categorías principales de baterías para carretillas elevadoras. Empecemos por dar un primer paso con cada uno de ellas:

  • Baterías de plomo ácido

Las placas de plomo y el ácido sulfúrico interactúan químicamente para producir su energía. Dentro de la batería de estos dispositivos, el electrolito es líquido.

Hay baterías de plomo ácido inundadas, que tienen baños de electrolito debajo de las placas. Además, están los que están sellados, donde la fuga de ácido no es una preocupación.

  • Baterías fabricadas con tecnología de iones de litio

Las baterías de iones de litio, también conocidas como Li-ion, tienen celdas que pueden tener varias composiciones químicas. Las más típicas en las industrias de baterías de automoción y carretillas elevadoras son:

  • LFP: una aleación de litio, hierro y fosfato.
  • NMC: una aleación de cobalto de litio, níquel y manganeso. Esta composición ofrece la mayor densidad energética y gran potencia, además de garantizar altas prestaciones durante una mayor vida útil.
  • NCA: aleación de óxido de aluminio, cobalto de litio y níquel de alta calidad. En este caso, otorga la mayor densidad de energía y también de entrega de potencia. Como en la anterior, las prestaciones durante su larga vida útil son realmente altas.

 

  • Pilas de combustible de hidrógeno

El sistema de celdas de combustible es vital para las carretillas elevadoras que usan baterías de celdas de hidrógeno. Consiste en un ventilador, un tanque de hidrógeno de 350 bares, una pequeña batería de litio (que almacenará temporalmente el exceso de energía), una batería de celda de combustible y otros componentes.

 

¿Cómo funciona una batería de montacargas?

Sin duda, el funcionamiento de las carretillas elevadoras cambiará según el tipo de batería que emplee.

  • Plomo ácido

Ya se ha comentado con anterioridad que las baterías de carretilla elevadora compuestas por plomo ácido funcionan a merced de la reacción química que se produce entre las placas de plomo y el ácido sulfúrico.

Representan la menos costosa de las tres opciones comentadas. Por el contrario, exigen la más estricta disciplina porque, por ejemplo, prohíbe las cargas intermedias, con las que la carretilla elevadora sólo puede cargarse cuando da la señal de que está lista.

Este tipo de batería de carretilla elevadora necesita un mantenimiento continuo que, si se hace correctamente y con total apego a los ciclos de carga, puede darles una vida útil de unos 5 años. Este periodo es inferior a las otras dos opciones que discutiremos.

  • Iones de litio

A diferencia de las baterías de plomo ácido, el funcionamiento se basa en el movimiento de litio ionizado entre electrodos. En comparación con las baterías de plomo, este tipo de batería para carretillas elevadoras tiene una serie de ventajas.

  • Son, aproximadamente, un 30 % más eficientes energéticamente que las de plomo ácido.
  • Permiten las cargas de oportunidad sin perjuicio de su vida útil, de hecho, es uno de los principios de utilización de estas baterías.
  • Su vida útil multiplica por tres a la de las de plomo ácido.
  • No requieren mantenimiento.
  • El coste de la inversión es mayor que en las de plomo ácido, pero inferior al de las pilas de hidrógeno. Sin embargo, se deben tener en cuenta los ahorros asociados a la eficiencia energética y al cambio de baterías convencionales y su mantenimiento.
  • El cambio de baterías deja de ser necesario, lo que hace que sea una solución más segura. Además, no se requieren espacios dedicados para su carga al no generar gasificación.
  • Entrega de energía máxima durante todo el tiempo.

 

  • Pilas de combustible de hidrógeno

El funcionamiento de la batería de pila de combustible de hidrógeno en la carretilla elevadora se puede clasificar en tres etapas:

  1. Se suministra combustible de hidrógeno desde un depósito a la pila de celdas de combustible, donde se combina con oxígeno.
  2. El hidrógeno reacciona con el oxígeno y se libera energía eléctrica.
  3. Por último, la pila transfiere su energía a dos puntos: el motor de tracción (que impulsa la carretilla) y el motor de la bomba (que es el que acciona las funciones de elevación e inclinación).

 

En los depósitos de combustible, normalmente en estado gaseoso, tanto en las propias instalaciones como en vehículos especializados que utilizan botellas, se puede almacenar hidrógeno. Esta es una propiedad notable del hidrógeno.

El repostaje consta de tres acciones:

  • Se rellena el depósito de hidrógeno.
  • Se extraen datos sobre el uso y el consumo de combustible de la carretilla.
  • Se drena el agua residual de la pila de combustible.

Siempre que el hidrógeno sea verde, es la opción con menor huella de carbono, pero también la que requiere mayor inversión. La carga se realiza en pocos minutos (2-3) y de manera muy flexible (en interiores o exteriores y con la posibilidad de hacer un rellenado extra en los momentos previos a los de mayor actividad). Por su parte, el mantenimiento se reduce a la retirada del agua residual durante el repostaje.

De acuerdo con las operaciones de la empresa, ¿qué batería de carretilla elevadora es la mejor?

Las características de cada tipo de batería de carretillas elevadoras varían, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Como resultado, es normal que todavía no estés seguro de cuál es mejor para tu negocio. Repman Carretillas tiene todas las opciones de energía disponibles y brinda servicios de asesoramiento para ayudarlo a tomar la mejor decisión.

Pero dependiendo de las características de su negocio, como su industria, modo de operación, almacén, etc., hay una serie de consideraciones que debe hacer. Estas consideraciones le proporcionarán muchas sugerencias sobre qué batería de carretillas elevadoras es mejor.

 

  • Batería de plomo-ácido

Es posible que pueda usar baterías de plomo-ácido si su negocio opera en un solo turno y hay suficiente tiempo para cargar completamente la batería y realizar un mantenimiento intensivo.

No hace falta decir que debe tener en cuenta la posibilidad de derrame de ácido y el hecho de que se producen gases durante la carga, por lo que es imprescindible que cuente con una sala de carga con ventilación adecuada para garantizar la seguridad.

  • Baterías de iones de litio

Como hemos visto anteriormente, las baterías de litio superan a las baterías de plomo ácido incluso en operaciones de un solo turno.

Ten en cuenta que con estos ya no se requieren cambios de batería y se reducen significativamente los riesgos durante la carga, por lo que se puede aprovechar el espacio sin necesidad de habilitar una habitación especial. En cualquier caso, las cargas de oportunidad presentes en la mayoría de las aplicaciones pueden ser aprovechadas por la tecnología del litio.

  • Baterías de pila de combustible de hidrógeno

Este tipo de batería de carretillas elevadoras es perfecto para flotas grandes o complejas que operan en varios turnos en un solo lugar y necesitan reemplazar sus baterías con frecuencia.

Si planea usarlos en climas fríos (el hidrógeno opera entre -30 °C y 40 °C), debe elegirlos.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?