¿ALQUILAR O COMPRAR UNA CARRETILLA ELEVADORA?

Te traemos una pequeña guía para aclararte las ideas a la hora de tomar la decisión de adquirir una carretilla elevadora.

En ocasiones, la mayoría de empresas se plantean si es mejor en su beneficio la opción de comprar o alquilar una carretilla elevadora. Lo único cierto es que en ambas opciones te encontrarás tanto ventajas como con desventajas. Lo que leerás a continuación es una idea general sobre ambas opciones, aquí verás que es más beneficioso para su empresa. A su vez explicaremos las diferencias económicas y operativas entre el alquiler a corto y largo plazo.

Adquirir una carretilla elevadora en propiedad

Comprar una carretilla elevadora puede ser de su agrado siempre que necesite una carretilla nueva, o de ocasión, y disponga del patrimonio suficiente para adquirirla. Para comenzar, digamos que este elemento, al igual que puede ser un vehículo, pierde valor de forma exponencial desde el día que lo adquiere, pero, si por política de empresa usted cree que debe ser el propietario de todas las carretillas elevadoras, ahí ya tiene la primera razón óptima para adquirir en propiedad un equipo de manutención.

Sin ir más lejos, en el momento que adquiera una carretilla elevadora, esta pasará a ser un activo en el balance y usted podrá establecer cualquier modificación con total libertad al no tener que preocuparse por lo que pueda pasar cuando expire el contrato de alquiler.

También es necesario saber que, para realizar cualquier modificación, o bien si quiere implementar cualquier elemento, debe hacerse dentro del marco de marcaje CE. Siempre debe ser un experto quien realice cualquier modificación en estos equipos.

Asimismo, debe comprobar que dispone de un contrato de servicio de mantenimiento de la carretilla, preferentemente que sea un servicio regular durante los doce meses del año para así poder reducir el riesgo de avería. Hágase la pregunta de cuánto tiempo podría estar sin la carretilla en caso de que le sucediera algo.

Ventajas de comprar una carretilla elevadora

    • Eres el propietario de ella
    • Puedes realizar las modificaciones que quieras dentro del marco de marcaje CE
    • Es un activo en el balance contable

Desventajas de comprar una carretilla elevadora

    • Debe tener en cuenta los costes inesperados, como un alquiler de una carretilla de repuesto y/o los costes de reparación en caso de daños mayores
    • Tiene que asegurarse que la carretilla cumple con los requisitos existentes
    • Debe vender o desguazar la carretilla cuando ya no le sea útil
    • Eres responsable del mantenimiento y de las reparaciones
    • Es una inversión que vincula el capital
    • El comprar compromete que la flota de carretillas sea menos adaptable a las oscilaciones de su negocio
    • Pierde valor rápidamente

 

Alquilar una carretilla elevadora a largo plazo

A la hora de querer alquilar una carretilla, cualquier proveedor te dará la opción tanto de alquilar una carretilla a largo plazo como a corto plazo. El alquiler a largo plazo se usa en muchos casos como una alternativa a la adquisición de una carretilla. De este modo, el comprador se evita un desembolso inicial y obtiene dentro de la misma cuota de pago, un servicio de mantenimiento y recambios.

Uno de los beneficios económicos a la hora de alquilar una carretilla es el poder destinar el dinero que tenía previsto para su compra a otros proyectos relacionados con su actividad principal, logrando un gran desarrollo de su negocio. En otras palabras, a bajos niveles de interés son pocos los motivos por las que acabar destinando el dinero a una carretilla que nada más camprarla, se devaluará rápidamente.

¿Cuándo sería conveniente alquilar una carretilla a largo plazo?

    • Cuando pretenda tener un coste fijo mensual
    • Para proyectos concretos
    • Cuando desee ganar flexibilidad en la flota de carretillas permanente
    • En caso de cambios planificados en la producción

Alquilar una carretilla elevadora a corto plazo

Ya les hemos hablado de las ventajas del alquiler a largo plazo, pero el alquiler a corto plazo también puede ser una gran solución en algunas situaciones. Sin ir más lejos, esta opción le permitirá reducir los costes totales al no tener una flota sobredimensionada durante los doce meses del año, eludiendo tener carretillas paradas en el almacén. Esta opción puede ser una gran solución en los momentos que una carretilla se avería y les urge la necesidad de encontrar otra rápidamente. Tienes que tener claro que en el caso de recurrir al alquiler a corto plazo durante un período de tiempo largo el precio puede ser mayor al tratarse de un periodo largo.

¿Cuándo sería conveniente alquilar una carretilla a corto plazo?

    • Si su necesidad es urgente
    • Si necesita recursos adicionales
    • Cuando necesite una carretilla elevadora para un periodo de tiempo reducido
    • Cuando su negocio presenta una parada temporal
    • En un caso de incertidumbre prolongada sobre los niveles de actividad
    • En temporadas altas o picos de trabajo en su negocio

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?