Mediante grúa o carretilla elevadora, la horquilla para pallets o soporte de pallets es un dispositivo mecánico fabricado para soportar el peso de un pallet y garantizar su elevación.
FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR UNA HORQUILLA
La horquilla adecuada debe elegirse con cuidado porque se deben tener en cuenta muchos factores, en particular el peso de la carga y el tipo de pallet que se utiliza como soporte.
TIPO DE PALLET
- Pallet abierto. También llamado pallet de bloques, europallet, pallet de cuatro entradas, etc. Existe la posibilidad de que entren cuatro vías con una entrada abierta de dos vías y dos vías a través de las mesas inferiores. el transporte se ve facilitado por el hecho de que casi todas las carretillas industriales pueden acceder al palé gracias a la forma única de los tableros inferiores. En Europa, este tipo de pallet es extremadamente frecuente. Los bloques, que ayudan a fortalecer el pallet en su conjunto, son el componente más importante.
- Pallet con tablas inferiores. Consiste básicamente en una estructura de bloques con tableros inferiores en los cuatro lados y en el centro, y también se conoce como pallet de tablero inferior o pallet GKN. Permite el transporte utilizando casi cualquier tipo de carretilla elevadora industrial. Sin embargo, usar el brazo de soporte en lugar de la horquilla para apilar objetos no es una opción para las carretillas apiladoras equipadas con brazo timón. La forma única de las tablas inferiores facilita la entrada de las horquillas de la carretilla elevadora en el pallet.
- Pallet Stringer. También conocido como pallet de bloque, pallet de comestibles o pallet GMA en los EE. UU. Tiene forma de bloque y tiene un soporte lateral (con cortes para horquillas). Es posible ingresar de cuatro maneras a través de la entrada abierta de dos vías y la entrada de dos vías a través de las mesas inferiores. Para el transporte horizontal se pueden utilizar carretillas elevadoras con brazos de apoyo, transpaletas eléctricas y transpaletas manuales. Los EE. UU., Canadá, África y Asia utilizan este tipo de palé con bastante frecuencia. El izaje de este palé debe realizarse desde el lado del transportador utilizando una transpaleta manual, una carretilla retráctil, una carretilla pórtico o una carretilla CB. La forma única de las tablas inferiores tiene la ventaja de facilitar la entrada de las horquillas de la carretilla elevadora en el pallet.
- Pallet portador. Una estructura de bloques con carros centrales y direcciones laterales distingue a este pallet, que tiene entrada por dos direcciones. Se puede utilizar con casi todos los tipos de carretillas industriales, aunque, al igual que la paleta con tablas inferiores, es imposible maniobrar las horquillas en el brazo de soporte de los apiladores con brazos de timón para apilar.
LA CAPACIDAD DE LA CARRETILLA ELEVADORA
Un factor adicional que afecta el tipo de horquilla es la capacidad del montacargas. También necesitará horquillas que puedan levantar esa cantidad de peso si la capacidad es de 2 toneladas. Aunque hay que tener en cuenta que el montacargas pierde valor residual en altura, lo que hace que su capacidad disminuya a medida que sube, hasta aproximadamente 1,2 toneladas.
La sección de la horquilla, es decir el peso y la anchura, determina la carga puede apoyar. Cuanto mayor sea la sección de la horquilla, más peso pueden soportar las horquillas.
EL PORTAHORQUILLAS
Solo puede montar un determinado tipo de horquilla dependiendo del portahorquillas. Las máquinas más pesadas suelen utilizar horquillas tipo pasador, que tienen la gran ventaja de que se pueden mover manualmente y adaptar como más te convenga.
Sin embargo, hay otros tipos:
- CEM.
- Estruendo.
- Con suspensión Terminal Oeste.
- Horquillas para SVGV.
- Horquillas soldadas.
ALTURA DEL PORTAHORQUILLAS DE LA CARRETILLAS ELEVADORA
El tipo de horquillas de la carretilla elevadora que debe seleccionar también depende de la altura del portahorquillas.
Las horquillas FEM estándar están disponibles en 5 alturas diferentes y cada altura del portahorquillas tiene, a su vez, 2 alturas diferentes con respecto al suelo. Esto se refiere a la diferencia desde el interior de la parte inferior del gancho de la horquilla hasta el suelo.
Para horquillas FEM y DIN no estándar es necesario tener en cuenta las dimensiones del portahorquillas y la altura respecto al suelo.
LONGITUD DE LAS HORQUILLAS
La longitud de las horquillas depende del tamaño de la mercancía a transportar. Hay que tener en cuenta que las horquillas deben, en todo momento, soportar completamente la mercancía y los pallets.
Para una empresa que transporte principalmente europallets, las horquillas deben tener una longitud mínima de 1200 mm, ya que las más pequeñas, por ejemplo de 0,80 mm, pueden romper la mercancía por la parte trasera.
REQUISITOS ESPECÍFICOS NECESARIOS
En ciertas industrias, es necesario equipar adicionalmente horquillas para montacargas. Veamos los principales ejemplos:
- Horquillas con revestimiento antideslizante. Recomendado si se trabaja con aceites o en ambientes húmedos, especialmente cámaras frigoríficas.
- Horquillas con báscula incorporada. Se utilizan para pesar las mercancías tan pronto como se levantan del suelo. Para protegerlos, la báscula está integrada en el bastidor y el portahorquillas actúa como escudo.
- Almohadillas amortiguadoras. Recomendado para el manejo de mercancías frágiles o delicadas.
- Horquillas telescópicas. Son la solución ideal para levantar dos pallets a la vez o si queremos almacenar un pallet de doble profundidad sin tener que cambiar las horquillas.
- Horquillas con apertura lateral. Se utilizan para recoger pallets de diferentes largos y anchos, ya que se adaptan a diferentes medidas.