Como ocurre con todas las transpaletas eléctricas, el mantenimiento preventivo de las transpaletas eléctricas es importante para garantizar un entorno operativo seguro. Las inspecciones periódicas evitan sorpresas al inicio de un nuevo turno y prolongan la vida útil del equipo de su almacén. Por este motivo, es muy importante que los operarios inspeccionen sus carretillas al inicio del turno para poder operarlos si surgen problemas técnicos. A continuación, te damos algunas recomendaciones para evitar el desgaste prematuro de tu transpaleta:
- Garantizar un almacén limpio
Un almacén limpio y ordenado no sólo es cómodo para trabajar, sino que también prolonga la vida útil de la transpaleta. ¿Qué tiene que ver el polvo con la vida útil de una carretilla elevadora? Por ejemplo, si suciedad, hilos o cinta se enredan alrededor de la rueda, provocará un desgaste prematuro. Si notas que la transpaleta tiene dificultades para avanzar, puede ser una buena idea mirar las ruedas. ¿Hay polvo? Si encuentra polvo, retírelo inmediatamente. La fricción provocada por la suciedad poco a poco va provocando más daños.
Nosotros te recomendamos verificar el estado de las llantas de la transpaleta antes de iniciar el turno.
- Compruebe periódicamente el nivel de aceite y la cadena de su transpaleta
Se recomienda comprobar el nivel de aceite de la carretilla una vez cada seis meses y cambiar o rellenar el aceite una vez al año. Para pallets recomendamos utilizar aceite hidráulico, otros aceites pueden causar problemas de bombeo debido a su densidad.
Si la válvula de descarga no baja, puede ser una buena idea verificar que las cadenas de la transpaleta todavía estén en la posición correcta. Este problema se soluciona fácilmente volviendo a colocar la cadena en el mango.
- Evita obstáculos en las zonas de paso
Los neumáticos no sólo se desgastan durante el almacenamiento, lo que acorta su vida útil, sino que también hay muchos factores externos a considerar. Los operarios suelen elegir la ruta más corta cuando viajan, pero no siempre es la mejor decisión. Chocar contra un obstáculo en la carretera puede dañar las ruedas. Es posible que sus neumáticos no se desinflen al principio, pero una vez que se convierte en un hábito, es sólo cuestión de tiempo antes de que aparezca la primera grieta.
Nosotros te recomendamos eliminar obstrucciones en la zona habitual de traslado del operario.
- Lubricar la transpaleta con regularidad
Es importante lubricar tu transpaleta con aceite de alta calidad todos los meses. Los puntos de lubricación importantes incluyen ruedas, ejes y engrasadores.
- Comprobar la válvula de descenso si la transpaleta no puede bombear/bajar correctamente
¿No puedes bombear o la horquilla no baja? Esto puede tener algo que ver con la válvula de descarga. En cualquier caso, lo mejor es ajustar la válvula de desinflado para volver a inflar o desinflar la horquilla. Si la bomba no funciona, afloje ligeramente el tornillo de la válvula de descarga. ¿Tu tenedor deja de caerse? Luego gira un poco el tornillo.
Puede prolongar fácilmente la vida útil de su transpaleta con unas simples comprobaciones. Es importante comprobar periódicamente el nivel de aceite, las ruedas y las válvulas de drenaje. Estas comprobaciones pueden ahorrarle mucho tiempo y costes innecesarios en el futuro.